martes, 5 de julio de 2011

Frecuencia en los Comportamientos - Capítulo Cuatro

Para que exista una mayor efectividad de la evaluación desempeño por comptencias se debe de dar una segunda valoración o apreciación sobre el comportamiento del evaluado, que se realiza con las mismas competencias, pero en condiciones especiales de estrés, a corto plazo, tareas de alta complejidad, frecuencia y demás.

Frecuencia = en el comportamiento es fundamental en cualquier tipo de evaluación de desempeño, en especial cuando se esta evaluando el desempeño por competencias. 

Los metodos de corrección pueden ser de tipo:
  • Ascendente: la evaluación presenta una escala, y preve opciones intermedias o puntuación decimal para aumentar la calificación de la evaluación cuando el evaluado, con cierta frecuencia, presenta comportamientos en relación con el nivel superior.
  • Descendente: parte del comportamiento tal cual se lo observa y se lo pondera por la frecuencia, por tanto el evaluador debe responder a la pregunta sobre si ese comportamiento ocurre siempre, frecuentemente, la mitad del tiempo u ocasionalmente. 
Al introducir este método de Frecuencia se obliga al evaluado que piense dos veces, primero al seleccionar el grado y en segundo ubicar la frecuencia.  Donde le evaluador deberá pensar en el comportamiento del evaluado, compararlo con su descripción y decidir con cual de los grados se relaciona; luego preguntarse la frecuencia en presentarse este comportamiento. Y así el análisis se divide en dos momentos y permite afinar mejor la evaluación por competencias.

El método de corrección más confiable es el Descendente, por que sujestiona puntuaciones, pero mas costoso por capacitación o entrenamiento y mayor procesamiento.

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