martes, 5 de julio de 2011

Evaluación de 180 Grados - Capítulo Seis

Esta evaluación tambien es conocida como Feedback de 180 grados, este es un esquema sofisticado y actual, que permite que la persona sea evaluada por todo su entorno: jefe, pares y clientes. Esta se diferencia de la Evaluación de 360 grados ya que no todos evalúan a todos, sino que a una persona la evalúan al jefe, el jefe del jefe y dos o tres pares. Tambien pueden incluirse otras personas como proveedores o clientes. Cuantos más evaludores participen, el sistema adquiere mayor objetividad. 

Para que se genere un exito de la evaluación se debe mencionar un adecuado diseño y la utilización junto con un sistema integrado de gestión por competencias. 

La prueba piloto es otro aspecto vital y se puede hacer de diferentes maneras, eligiendo un grupo de personas dentro de la organización y realizando una expereincia previa que convalide el formulario y las demás pautas fijadas para la evaluación. 

Al igual que la evaluación de 360 grados, en esta evaluación el entrenamiento es fundamental, tomando en cuenta puntos importantes: 
  • Competencias, apertura de grados, como interpretarse, ejemplos
  • Uso de formulario, una recomendación muy necesaria. 
Debe existir un único ejemplar de la evaluación que se entregará de manera personal al evaluado y será proceado por un consultor externo.

Además no hay que dejar a un lado la interrelación entre los evaluados, evaluadores y consultores que son los protagonistas de la evaluación. La carga de datos parece una tarea fácil, pero es necesario que lo haga alguien especializado y que entienda sobre la evaluación, por lo tanto se requiere un consultor que realice la carga de datos; no a un consultor junior, sino a una persona con criterio y conocimientos técnicos sobre la herramienta.

Como ya he venido expresando tienen mucha similitud con la Evaluación de 360 grados, y es por eso que en los aspectos de informes a presentar, son muy similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario